fbpx
RegionesTulancingo

Reparación de pozo afectará a 15 mil habitantes de Tulancingo


Al menos 15 mil habitantes de 12 colonias de Tulancingo, durante 15 días, enfrentarán desabasto hídrico y baja presión en el servicio, mientras la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio (Caamt) ubica la causa de la disminución en el pozo Huajomulco.

El director del organismo, Arturo Ruiz Islas, informó que, de las 18 fuentes de abasto que operan sólo el de la comunidad mencionada presenta decrecimiento en su cauce, al pasar de 30 a 21 litros por segundo.

La afectación es atribuida al sismo de 7.2 grados de magnitud, con epicentro en Oaxaca, ocurrido el 17 de febrero pasado, dijo.

El titular de la Caamt informó que de la fuente de abastecimiento extraían agua a 85 metros, pero actualmente la obtienen a 105 metros, con aspiración en vacío, al no haber suficiente líquido.

“Puede ser una fractura en la columna de bombeo o en su componente físico del pozo lo que desvió y redujo el caudal, incluso un derrumbe que haya obturado el cedazo del ademe, y eso nos origine que disminuya la aportación del acuífero”, abundó.

Ruiz Islas indicó que el lunes comenzaron la intervención de la poza para ubicar la falla.

“Si se trata de la columna de bombeo, es reparable, pero si es cuestión del acuífero tendremos que tomar otras medidas para abastecer a los habitantes de la localidad y las colonias adyacentes”, señaló.

No consideró oportuno hablar de una posible reubicación de la fuente de suministro sin antes identificar el origen de la disminución del caudal.

María Antonieta Islas I Tulancingo

También te puede interesar:

Registró el termómetro !40 grados en Hidalgo¡

Noticias relacionadas

Back to top button