fbpx
HuastecaRegiones

Rehabilitan el basurero de San Felipe Orizatlán


Por medio de un comunicado, el ayuntamiento de San Felipe Orizatlán informó que realiza saneamiento al basurero de la demarcación, pues presenta problemas que generan contaminación, como la emisión de gases de efecto invernadero y el escurrimiento de los lixiviados, que llegan a los mantos acuíferos.

Según el documento, Erika Saab Lara, alcaldesa del municipio, supervisó ayer la rehabilitación del predio que se utiliza como depósito de residuos sólidos; sin embargo, mediante un recorrido, Criterio constató que los empleados de la presidencia enterraban la basura para extender el tiempo de vida útil del relleno sanitario.

Maquinaria pesada reacomodaba los desechos sólidos en el sitio, ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera San Felipe Orizatlán-Tamazunchale.

Por otra parte, el activista ambiental Anselmo León, integrante de la organización Huasteca Verde, ha denunciado en varias ocasiones que ocultar los residuos bajo la tierra no es una solución viable, pues esto genera gases que pueden dañar la salud de los lugareños o causar una explosión, entre otros problemas, pues la basura no recibe un tratamiento adecuado.

Ninguno de los basureros ubicados en municipios de la Huasteca cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones que deben tener en materia de protección ambiental, selección del sitio en que se encuentran, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias.

REGLAMENTACIÓN EN LA MATERIA

De acuerdo con ambientalistas de la región, será difícil que el basurero de San Felipe Orizatlán cumpla los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, por lo que consideran que será complicado ampliar su vida útil

Dicha normativa establece las especificaciones que deben tener en materia de protección ambiental, selección del sitio en que se encuentran, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias

Salomón Hernández I San Felipe Orizatlán

Noticias relacionadas

Back to top button