fbpx
RegionesTulancingo

Regresa ritual para recibir equinoccio


En el sitio arqueológico de Huapalcalco se llevará a cabo hoy la edición 17 del Equinoccio Cultural Huapalcalli 2022, en tributo a “la madre tierra y renovación de la vida”.

Tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, en el sitio, considerado sagrado, el Consejo Prodifusión de la Cultura Prehispánica y el Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Zacuala organizarán la ceremonia.

Se prevé que a las 7:00 horas se inicie la colocación de la ofrenda monumental, preparación del montículo mayor y saludo de los cuatro puntos cardinales, entre otras actividades, que culminarán alrededor de las 18:00 horas.

Regresa ritual para recibir equinoccio
Regresa ritual para recibir equinoccio

“La ceremonia es para que aprendamos un poco más de Huapalcalco, por eso siempre explicamos toda la simbología y lo que ahí existe, pues solo vemos el 5 por ciento de su grandeza, lo demás está oculto”, comentó Mary Villegas, de Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas.

Elvira Romero, del Concejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica, invitó a acudir a la Casa Grande a agradecer a la tierra por sus bondades y también dar la bienvenida al nuevo sol.

Humberto Delgadillo, director de Cultura municipal, detalló que el evento también incluirá una danza de concheros, presentación de los ballets Folclórico Hidalguense y Sangre Hidalguense, que darán paso al reporte del cronista de Huapalcalco, Marco Antonio Mendoza, ceremonias tradicionales y Danza de la Amistad.

María Antonieta Islas | Tulancingo

Tambien te puede interesar: Reduce ¢6 precio del gas LP para Pachuca

Luego de tres semanas consecutivas al alza, para el periodo del 20 al 26 de marzo el gas licuado de petróleo (LP) en Pachuca, Mineral de la Reforma y cinco municipios aledaños tendrá una leve disminución, ya que se venderá en 25.53 pesos por kilogramo, es decir, seis centavos menos que la semana anterior.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la disposición, que también incluye a Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán, Mineral del Chico y Mineral del Monte, especifica que en la venta del energético por litro también se tendrá un descenso mínimo, ya que decrecerá cuatro centavos para ofertarse en 13.78 pesos.

Noticias relacionadas

Back to top button