fbpx
HuastecaRegiones

Registra CAMI 186 asistencias en la Huasteca


La coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de Huejutla, Elvia Hernández Domínguez, manifestó que en el periodo enero-diciembre 2019 atendieron 186 casos diversos, los cuales indicaron un repunte en la violencia contra la mujer, cuya principal causa es el exceso en el consumo de alcohol.

Detalló que 76 casos fueron por violencia, 65 por embarazo, 43 por cuestión psicológica y dos por hombres violentados; estos últimos, dijo, se animaron a denunciar su situación, cuyo seguimiento legal está a cargo de la institución.

Hernández Domínguez indicó que, pese a las campañas que la CAMI realiza cada mes sobre el tema de la violencia contra la mujer, los sucesos varían, pues municipios como Yahualica y Xochiatipan registran la mayor cantidad de casos de esta índole, aunque no mencionó cifras.

En relación con las mujeres embarazadas, son apoyadas por las parteras del lugar que tienen métodos tradicionales, comentó que las habitantes de la Huasteca aún confían en esta práctica.

“Con seguridad, ellas saben cómo acomodarlo, han tenido casos en donde los médicos diagnostican una cesárea; sin embargo, ellas como parteras acomodan el producto y nacen de manera natural. En la casa de la mujer contamos con una partera originaria de la comunidad Santa Teresa, Yahualica, quien ha atendido los casos de embarazo”, dijo la titular.

Agregó que el equipo laboral de la vivienda puede proporcionar masajes antiestrés y el servicio de parteras, que en la CAMI es gratuito; no obstante, también se realiza asistencia a domicilio, que puede o no tener un costo, depende del criterio del trabajador.

Francisco Bautista I Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button