fbpx
RegionesTula

“Región Tula es un infierno ecológico”: Omar Fayad

En la región se asientan las principales empresas productivas de la entidad


A través de sus redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que tuvo una reunión de trabajo en la que se abordaron temas sobre la recuperación de la región Tula de Allende, pues, consideró, es “un infierno ecológico”.

De acuerdo con el mandatario, en la región se asientan las principales empresas productivas de la entidad, como en el caso de la termoeléctrica operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la refinería Miguel Hidalgo, la cual es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la junta de trabajo estuvieron funcionarios de los diferentes sectores económicos de la zona y también participaron el alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, y miembros del gabinete del Poder Ejecutivo estatal.

De igual forma, Fayad Meneses precisó que “pronto” se reunirán con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de “dar atención a asuntos apremiantes” para el desarrollo de la región.

Asimismo, enfatizó que Hidalgo cumple “una misión histórica” con el país, pues proveé agua limpia para la zona metropolitana del Valle de México y recibe sus aguas residuales.

La noche del 6 de septiembre y parte de la madrugada del 7 de septiembre, Tula de Allende y algunos municipios aledaños resultaron con afectaciones debido al desborde de los ríos Tula, Rosas y Salado. En total, cobró la vida de 15 personas y, de acuerdo con cifras del gobierno estatal, hubo 2 mil 234 viviendas con afectaciones.

No obstante, el problema de contaminación en la zona tiene antecedentes mayores, pues tan sólo en 2006 la ONU catalogó a Tula como la ciudad más contaminada del mundo. Asimismo, el 98 por ciento de la producción de partículas de dióxido de azufre y ozono generadas en Hidalgo provienen de dicho municipio.

 

Irving Cruz
Pachuca

 

También te puede interesar: En Tula: hedor, enfermedades y podredumbre

Noticias relacionadas

Back to top button