fbpx
HuastecaRegiones

Región Huasteca permanece con sequía moderada

Dos municipios presentan un grado severo, se trata de Huejutla y Jaltocán


Municipios de la Huasteca se mantienen en sequía moderada, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); algunos de los afectados son Huejutla, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Xochiatipan y Huazalingo, que han tomado medidas para enfrentar la situación.

Al 30 de septiembre de 2022, en Hidalgo 49 demarcaciones se encuentran en sequía moderada y 14 en sequía severa, lo que representa 75 por ciento del total.

En la Huasteca, Yahualica, Xochiatipan, Huautla, Huazalingo y Atlapexco están en la condición de anormalmente seco; mientras que San Felipe Orizatlán tiene sequía moderada, y en severa se encuentran Jaltocán y Huejutla; sin embargo, en esta temporada no han alcanzado los niveles extremo o excepcional, que son considerados los más graves.

El presidente de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, indicó que para enfrentar el problema de la escasez de agua se tuvo que hacer una dosificación, porque en meses anteriores se tuvieron los niveles más bajos de los ríos, por ello implementaron la estrategia de tandeo; es decir, sectorizar la distribución del agua en barrios, colonias y algunas comunidades.

En San Felipe Orizatlán, la presidenta Erika Saab Lara indicó que “fue un año complicado y de preocupación”, sobre todo para los ganaderos de la zona norte del municipio, pero que ya se han tenido algunas lluvias.

El edil de Yahualica, Elías Sanjuán Sánchez, comentó que el río Tlanchiyahualica presentó sus niveles más bajos y estuvo a punto de secarse, así que recomendó no desperdiciar el agua.

Salomón Hernández I Huejutla

Te puede interesar: Habrá vacunación anticovid para mayores de 18 años en 62 municipios

Del 9 al 14 de octubre se aplicará el refuerzo de la vacuna contra Covid-19 o la primera dosis a mayores de 18 años en 62 municipios de Hidalgo con el biológico Cansino, anunció en redes sociales la Delegación de Programas para el Bienestar en el estado.

 

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button