fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Refuerzan sus defensas con la herbolaria en la Sierra Otomí-Tepehua


Debido a la preservación de tradiciones de la Sierra Otomí-Tepehua, actualmente se han popularizado algunos remedios naturales basados en la herbolaria para fortalecer el sistema inmunológico ante algún posible contagio de Covid-19.

En entrevista con Criterio, María Sanjuán, originaria de San Bartolo Tutotepec, aseveró que las plantas más comunes para tratar las vías respiratorias y reforzar las defensas son la hierba santa, el romero, la canela y el cempasúchil.

Detalló que la última se encuentra en temporada de floración, por lo que es más fácil conseguirla, para preparar un té.

Refuerzan sus defensas con la herbolaria en la Sierra Otomí-Tepehua
Refuerzan sus defensas con la herbolaria en la Sierra Otomí-Tepehua

Además, detalló que la hierba santa, también conocida como acullo, es empleada para tratar dolores físicos y resfriados.

Por otra parte, destacó que se ha comprobado que el temazcal —un baño de vapor con base en piedras calientes— tiene varias propiedades, incluyendo contrarrestar los efectos de la enfermedad provocada por el
virus SARS-CoV-2.

Agregó que favorece la producción de leche materna entre las mujeres que no pueden amamantar a sus recién nacidos.

Asimismo, señaló que el jengibre es utilizado en tés medicinales, pues alivia la tos y refuerza las defensas; sin embargo, advirtió que las dosis deben ser moderadas.

PLANTAS COMUNES

María Sanjuán, originaria de San Bartolo Tutotepec, aseveró que las plantas más comunes para tratar las vías respiratorias y reforzar las defensas son la hierba santa, el romero, la canela y el cempasúchil

Detalló que la última se encuentra en temporada de floración, por lo que es más fácil conseguirla, para preparar un té y comprobar

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Tambien te puede interesar: Indígena no es sinónimo de pobreza: cronista

El cronista de Huejutla, Francisco Mojica Mojica, se pronunció porque el término indígena deje de ser sinónimo de pobreza y se fomente, entre todas las generaciones, el valor multicultural que expresa.

Señaló que la inclusión de los pueblos originarios no debe ser una moda, sino permanente, por ello —dijo— ya se dieron algunos avances, como la declaratoria del 12 de octubre como el Día de la Nación Pluricultural.

Noticias relacionadas

Back to top button