fbpx
RegionesTulancingo

Reestructura de la deuda pública, con Banobras, indican


De cinco financieras consultadas, Banobras ofrece mejores condiciones al gobierno de Tulancingo para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública, que asciende a más de 48 millones de pesos, la cual proviene de dos líneas de crédito, informó el secretario de Tesorería y Administración, Joel Santillán Trejo.

En entrevista, comentó que aún no se lleva a cabo la reunión con personal de Banobras, en la que el ayuntamiento será asesorado por la institución crediticia.

Lo anterior, luego de que el 17 de julio se suspendió la sesión extraordinaria en la que el Cabildo votaría respecto a la propuesta de contratar uno o varios créditos hasta por 48 millones 786 mil 116 pesos, destinados al refinanciamiento de la deuda pública –para disminuir el costo financiero de esta–, cuyo pago mensual supera el millón de pesos.

Agregó que dicha asamblea no se llevó a cabo porque los ediles buscan obtener información detallada del contenido de la iniciativa y emitir planteamientos que no contravengan lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades.

Señaló que esta norma restringe las posibilidades de endeudamiento, excepto en casos de renegociación; además, estipula que la tasa de interés no debe ser mayor y que el plazo para liquidar no rebase el del primer débito.

Santillán Trejo aclaró que el municipio no está “casado” con Banobras, por lo que, si se presenta otra propuesta mejor, será tomada en cuenta, ya que solo buscan reestructurar las dos líneas de crédito para que la demarcación pague mensualidades más bajas.

Los créditos son por obras pasadas

  • El tesorero recordó que las líneas de crédito heredadas por las dos anteriores administraciones corresponden a la construcción del Centro Cívico Social, por 53 millones 951 mil pesos, y a la implementación del Programa de Modernización Catastral, por 16 millones 377 mil pesos.
  • Las deudas, dijo, son con Banobras y Banorte, respectivamente, por lo que, si el Cabildo lo aprueba, la línea de crédito con la primera financiera, el débito del centro será refinanciado y el del esquema, reestructurado

María Antonieta Islas
Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button