fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Recuerdan legado de Josefina Tavera, creadora del tenango

Los familiares de la artesana consideraron que dejó un importante legado


A casi un año de la muerte de Josefina José Tavera, artesana originaria de San Nicolás, Tenango de Doria, a quien se atribuye la invención de los tradicionales bordados de la demarcación, sus nietas Priscila López, de 21 años, y Karla López, de 28, recordaron el legado de la elaboradora.

De acuerdo con las consanguíneas de Tavera, pudo haberse inspirado en el bordado tipo pepenado para los dibujos que fueron celebrados oficialmente ayer.

Los familiares de la artesana consideraron que dejó un importante legado para todo el municipio, pero especialmente para su familia, pues recordaron que ellas, sus siete hermanos y las cinco hijas de Josefina saben bordar.

Asimismo, externaron que la elaboradora siguió creando diseños “hasta el último de sus días”, a pesar de que tenía problemas con su vista.

“Mi abuelo estuvo ausente y mi abuela, preocupada por la manutención de sus hijas, comenzó a dibujar lo que ella veía a su alrededor, luego compro material para bordar.

“Cuando termino su primer trabajo se fue a Pahuatlán y allá lo vendió a un señor, el cual se fue a la Ciudad de México, donde lo promocionó y tuvo éxito, porque regreso a buscar a mi abuela para pedirle más piezas”, aseveró Karla López.

La joven agregó que su abuela no se daba abasto, por lo que le enseñó a otras mujeres a bordar, las cuales después trabajaron para ellas mismas, por lo que se extendió y popularizo la elaboración de tenangos.

En tanto, Priscila detalló que la labor de los artesanos debe ser valorado, especialmente durante la pandemia de Covid-19, pues destacó que cada pieza es “única e irrepetible”, de ahí su valor.

La joven dijo sentirse orgullosa de continuar creando tenangos, pues forman parte de su identidad.

“Siempre nos dijo que nosotras debíamos seguir lo que ella comenzó”, aseveró.

Agregaron que las personas interesadas pueden adquirir tenangos a través del número telefónico 771 242 6326 o la cuenta de Instagram Arte Otomí.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

 

También te puede interesar Celebraron ayer el día de los bordados hidalguenses

Noticias relacionadas

Back to top button