Recrimina organización por representación étnica

El coordinador de Derechos Indígenas de la asociación civil Nuestros Pueblos Raíces Vivas, Armando Ramón Manrique, recriminó que el Congreso de Hidalgo no se haya pronunciado aún en torno a si legislará o no el tema de los representantes indígenas ante los ayuntamientos, los cuales, aclaró, no son regidores.

Agregó que los ediles llegan a través de un proceso electoral y por un partido político, mientras que los representantes étnicos requieren ser elegidos mediante usos y costumbres por las comunidades.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Esta figura debe tener participación en los cabildos porque ahí se discuten los temas de interés y beneficio colectivo, por ello es importante que tengan voz y voto únicamente en asuntos que incumben a los pueblos originarios, dijo.

Ramón Manrique afirmó que el tema no se encuentra en las propuestas enviadas a las autoridades y comunidades para la reforma electoral en materia indígena, pero, de forma no oficial, saben que el punto de la representatividad étnica en los cabildos, con sus funciones, entrará en los foros para la reforma de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Mencionó que habitantes de Santa Ana Hueytlalpan, que forman parte del Movimiento por la Autonomía Indígena del Valle de Tulancingo, solicitaron contar con un representante ante el ayuntamiento y este respondió que su petición no procedía porque no hay legislación al respecto.

Contra la repuesta del órgano edilicio de Tulancingo, el colectivo inició un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), cuya resolución –emitida el 2 de julio– señala que corresponde al Congreso local legislar en la materia e incluir el tema en el proceso de reforma electoral.

Apoyan propuesta

  • El coordinador de Derechos Indígenas de la asociación civil Nuestros Pueblos Raíces Vivas señaló que, por lo expuesto, impulsarán el tema promovido por personas autóctonas de Santa Ana Hueytlalpan en materia de representación

María Antonieta Islas
Tulancingo

Te puede interesar:

TEEH dice no a juicios de Morena

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró improcedentes dos juicios para la protección …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget