fbpx
RegionesTulancingo

Reconoce alcalde a las organizaciones civiles por Huapalcalco


El presidente de Tulancingo, Jorge Márquez, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil por su lucha para la emisión de la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco.

El pasado 7 de junio, el Insti-tuto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó el documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF); el edil reconoció el trabajo que durante casi 17 años ha realizado la asociación Niebla y Tiempo, encabezada por Monserrat Barragán Andrade y Alejandro Aldana.

Indicó que regidores del ayuntamiento de Tulancingo, como Felicitas Vargas Juárez y Juan Cárdenas Soto, también abonaron a ese logro.

“Varios de los asambleístas le han puesto mucho corazón, alma y vida. Hemos traído al delegado del INAH en Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, tuvimos grandes avances y esas son las consecuencias. Vamos sembrando y se va cosechando, afortunadamente”, señaló el edil.

Puntualizó que la emisión del decreto en el DOF es resultado de un trabajo conjunto, porque “nadie puede solo”; sin embargo, consideró, todavía no se puede “cantar victoria”, ya que los trámites de instituciones como el INAH son “sumamente lentos”.

Respecto a la donación de 20 hectáreas requeridas para la declaratoria de zona arqueológica de Huapalcalco, comentó que existen varias alternativas.

“Aunque ellos no quitan el dedo del renglón, ya aceptaron empezar con una parte”, agregó el presidente municipal.

María Antonieta Islas | Tulancingo

Te puede interesar En 10 días, suman 902 contagios del SARS-CoV-2 en Hidalgo

A 10 días de que la Secretaría de Salud federal (Ssa) volvió a publicar los reportes diarios de la incidencia de Covid-19, del 7 al 17 de junio, Hidalgo presentó 902 casos positivos en el periodo.

Además, en las últimas 24 horas, en la entidad, 124 personas dieron positivo al padecimiento provocado por el virus SARS-CoV-2.

Respecto a las defunciones en Hidalgo, al corte de la segunda semana de junio sumaban 8 mil 222 decesos, mientras que en el mismo lapso se descontaron dos incidencias debido a aclaraciones de datos, aunque no se detallaron los motivos de las eliminaciones. Desde el 30 de mayo pasado, Hidalgo no registra muertes por Covid-19.

Noticias relacionadas

Back to top button