Reclaman pago de utilidades obreros de Kaltex; la firma pide prórroga

Trabajadores de la empresa Kaltex en Tepeji del Río reclaman el pago de utilidades de 2019 por un monto cercano a 49 millones de pesos. Al respecto, la compañía textilera pidió “paciencia” a sus obreros y afirmó que después de que se “regularicen las cosas”, en referencia a la contingencia por coronavirus, tendrán el pago.

Los empleados fundan su inconformidad en que, de acuerdo con el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, el 30 de mayo, a más tardar, los jornaleros debieron recibir el pago.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Desde el 13 de abril pasado, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la empresa realizó un paro técnico y dispuso el recorte salarial de los trabajadores, quienes esperaban el reparto de utilidades para tener un ingreso extra que les ayudara a sortear la presente contingencia.

Son cerca de 4 mil 500 trabajadores quienes vieron reducidos sus ingresos al 50 por ciento y aún no han recibido la bonificación, por lo que hicieron extensivo su desacuerdo con sus representaciones sindicales, por consideran que no han mantenido una postura enérgica en demanda del pago.

Para tratar de llegar a un acuerdo, este miércoles las representaciones sindicales y los directivos de la firma, conciliarán en las oficinas de la Secretaría de Trabajo.

La empresa ha solicitado una prórroga debido a la situación financiera que padecen derivado del paro técnico y la falta de ingresos por ventas, estiman poder pagar en agosto próximo, aunque si se extiende la cuarentena, sería hasta noviembre.

 

Miguel Ángel Martínez

Tepeji del Río

 

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok