
La mañana del lunes, habitantes de la comunidad Tepetitla, perteneciente a Yahualica, bloquearon la vía que conduce a la cabecera municipal, pues los inconformes exigieron la construcción de un parque en dicha localidad.
Los quejosos mencionaron que desde hace tres años está el recurso y, hasta el momento, no lo han liberado para ejecutar la obra.
Indicaron que mantendrían el bloqueo hasta obtener una respuesta favorable; mientras tanto, la vía que conecta con otras demarcaciones se encontraba cerrada con piedras y troncos, además de carteles.
Alrededor de las 12:00 horas, arribó el alcalde Elías Sanjuán para dialogar con los inconformes y, de esta forma, levantar el cerco para evitar
más afectaciones.
Después del acercamiento, se informó que el mandatario local, personal de la Subsecretaría de Gobierno y autoridades populares de Tepetitla decidieron llevar a cabo una mesa de diálogo para que se cumplan las peticiones por parte de los habitantes dentro de este sector.
Hasta el cierre de edición, la Policía municipal de Yahualica dio a conocer que esta mesa de trabajo continuaba, así también se mantenía el cerco en la carretera mientras no se firmara la minuta del acuerdo tomado entre ambas partes.
En noviembre pasado, Luz María San Agustín Bautista, directora de la Instancia de la Mujer en la demarcación, informó que se han detectado dos comunidades con problemas de drogadicción entre adolescentes de 11 y 12 años.
En ese sentido, la funcionaria municipal detalló que, hasta el momento, se han percatado de este asunto dentro de las localidades Zoquitipan y Tlalchiyaualica.
Francisco Bautista | Yahualica