fbpx
RegionesTulancingo

Reclaman el cuerpo de un joven fallecido durante enfrentamiento en Cuautepec

La representante de los colonos aseveró que conformarán un grupo de autodefensa


A partir de hoy, vecinos de la comunidad Guadalupe Victoria, en Cuautepec, no dejarán ingresar a policías municipales, estatales y federales debido a que las autoridades no “han querido” entregar el cuerpo del joven fallecido durante un enfrentamiento entre civiles y uniformados, informó Ángela Valdés, presidenta del comité vecinal.

La representante de los colonos aseveró que conformarán un grupo de autodefensa, ya que no confían en los elementos, pues aseguró que el fallecido no se encontraba en el domicilio donde se registró la balacera, por lo que fue un “abuso de poder” lo acontecido el pasado 26 de julio.

“No vamos a dejar entrar a nadie, porque no quieren entregar el cuerpo del niño; a los papás no dejan verlo, están amenazando en los hospitales para no permitir el acceso a los expedientes para que salga el cuerpo”, dijo.

Asimismo, dijo que el 9 de junio se acercaron a las autoridades estatales para exponerles el abuso que presuntamente ejercen los uniformados en la colonia, pero, aseveró, les manifestaron que al ser un “pueblo huachicolero” no podían hacer nada; sin embargo, negó eso y aseveró que la industria textil es la que predomina.

El 26 de julio se registró una balacera en Guadalupe Victoria; un joven murió y tres más fueron heridos. Según la procuraduría estatal (PGJH), agentes de investigación y la Guardia Nacional acudieron a cumplimentar una orden de aprehensión, pero fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar Es huachicoleo “falsa prosperidad”, alertan en Cuautepec

Durante la última década, habitantes de Cuautepec de Hinojosa abandonaron cultivos, talleres de tejido de punto, pequeños comercios y otros giros para dedicarse al tráfico de combustible.

En ese periodo, Cuautepec de Hinojosa dejó de ser una demarcación textilera para convertirse en el municipio con mayor incidencia en robo de combustible, pues Pemex lo ubicó primero entre los cinco estados que concentraron 83.9 por ciento de las 3 mil 759 tomas clandestinas detectadas durante el primer cuatrimestre de 2021.

Aunque autoridades locales dicen no tener información por tratarse de un tema de competencia federal, la incidencia de ordeñas en Cuautepec de Hinojosa, por donde cruzan alrededor de 150 kilómetros de ductos diversos, aparentemente disminuyó a partir de 2019, año en que las fuerzas castrenses asumieron la custodia de los oleoductos.

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button