fbpx
HuastecaRegiones

Reciben damnificados por Grace seguro catastrófico


Poco más de 400 hectáreas de maíz resultaron siniestradas en agosto de 2021 por las inundaciones provocadas por el huracán Grace en Huazalingo, Xochiatipan, Atlapexco y Huautla, informó Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), tras entregar apoyos a los campesinos damnificados.

“Venimos a una gira rápida por la Sierra y la Huasteca; primero venimos a Huazalingo y Huejutla, y después Huautla y Yahualica”, compartió el funcionario estatal.

Recordó que por el ciclón, que afectó a los cultivos, hubo pérdidas en las siembras de maíz y frijol, y que por ello se activó el seguro catastrófico que usaron para atender también los problemas del río Tula.

Informó que en los 27 municipios afectados por Grace se han repartido cheques a la gente que hizo su reporte “a tiempo” .

27 alcaldías Hidalgo 3 semanas zona de desastre
Foto: Salomón Hernández

Muñiz Rodríguez detalló que los apoyos para los damnificados ascienden a 800 mil pesos y que se distribuirán en dos días.

“Ya sabemos que no se reintegra a la gente lo que pierde, pero el seguro abarca mil 500 pesos por hectáreas de temporal y 2 mil 500 pesos por hectáreas en riego, la mayoría de los cultivos en la zona norte de la entidad son de temporal”, expuso el titular de la Sedagro.

Advirtió: “Como servidores públicos nos gustaría que la gente estuviera cosechando sus elotes, pero como no fue así por factores de la naturaleza; al menos el gobierno les regresa un poco de lo que se perdió”.

Sobre el pronóstico de la se-quía para este año, Carlos Muñiz dijo que espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se equivoque: “Prefiero que haya inundaciones y no un tema de la sequía, porque no le va bien a nadie y en el tema de inundación les va mal a unos pocos”.

Salomón Hernánnez I Huazalingo

También te puede interesar Construyen muros en una carretera

Personal de la Dirección de Protección Civil de Huazalingo solicitó a los automovilistas que circulan por la vía que comunica a dicho municipio con Tehuetlán conducir con precaución, pues solo hay paso por un carril debido a que se construyen muros de contención en las zonas afectadas por deslaves tras el huracán Grace.

Noticias relacionadas

Back to top button