fbpx
RegionesTula

Rechazan Plan Hídrico en Tula


El revestimiento y ampliación del río Tula, proyectado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar inundaciones, no salvará a esa demarcación de una anegación como la de septiembre pasado, señalaron damnificados.

Mirna Hernández, habitante de la calle Tres Culturas, aseveró que el encementado del cuerpo de agua no detendrá un posible desbordamiento residual.

Recordó que la Conagua ya realizó obras similares en varios tramos del río en 2017, en especial en la zona de La Malinche, pese a lo cual también resultó afectada por las inundaciones.

Explicó que en esa parte no fue la creciente del río lo que generó la emergencia, sino que las aguas negras comenzaron a brotar por los drenajes.

Rechazan Plan Hídrico en Tula
Foto: Miguel Martínez

La Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021 coincide con el rechazo al plan que desarrolla el gobierno federal.

Los activistas han recabado al menos 70 testimonios de dueños de propiedades que sufrieron daños en septiembre pasado y la mayoría señaló que el principal problema fue que las aguas negras se desbordaron por coladeras y retretes.

Al respecto, la presidenta de la agrupación, María Berenice Pecina Jiménez, sostuvo que el problema es que el drenaje de la ciudad está a un nivel más bajo que el río, por lo que no considera que el revestimiento sea la solución.

Detalló que los trabajadores de la dependencia federal emparrillaron el río y tienen todo listo para comenzar a encementar, por lo que, advirtió, el colectivo estará pendiente para impedir esas labores, pues también temen afectaciones al ecosistema del río.

La Conagua comenzó con las obras de revestimiento del río, con el rechazo de diversos sectores.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

También te puede interesar: Cada hora y media, una toma clandestina de hidrocarburo en Hidalgo

El robo de hidrocarburo en Hidalgo incrementó 20 por ciento durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, señalan datos oficiales.

Noticias relacionadas

Back to top button