fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Rechazan artesanos talleres de tenangos


Los talleres en línea de bordados tipo tenango desprestigian el esfuerzo de los artesanos, consideró un elaborador de esta artesanía típica hidalguense, quien prefirió omitir su identidad.

El creador señalo que los cursos son impartidos por personas ajenas a Tenango de Doria, cuna de este tipo de bordado, y afirmó que solo buscan lucrar con la cosmovisión del pueblo otomí, pues los productos representan un estilo de vida y sustento económico para mujeres y campesinos que viven de ellos.

“Durante la pandemia, los talleres se han popularizado de forma online, pero desprestigian el esfuerzo de los artesanos”, indicó.

Agregó que el sector productivo de estas creaciones debe luchar contra el plagio, pues se han vuelto uno de los “artículos más codiciados”.

En su edición del jueves, Criterio publicó que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó la propuesta del diputado del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Marcelino Carbajal Oliver, de decretar el 8 de abril como Día del Tenango, en reconocimiento a las bordadoras de la sierra Otomí-Tepehua.

Por coyotas no pagan lo justo por bordar tenangos

Además, este medio ha evidenciado que marcas de lujo, como la mexicana Pineda Covalín, la estadunidense Mara Hoffman, las francesas Hermes y Louis Vuitton, así como la venezolana Carolina Herrera y la española Mango, además de la firma alimenticia Nestlé, se han involucrado en escándalos por copiar diseños de los bordados.

Vanessa E. Romero | Tenango de Doria

Te puede interesar En Tenango de Doria, 60% de la gente no cree en el Covid-19

Sesenta por ciento de los pobladores de Tenango de Doria no cree en la existencia del Covid-19, según los resultados de una encuesta realizada por Criterio a 50 ciudadanos de la demarcación.

En un recorrido por el centro del municipio, este medio constató que la mayoría de las personas realizan sus actividades de manera cotidiana, no utilizan cubreboca ni respetan la sana distancia.

 

Noticias relacionadas

Back to top button