Rechaza alcalde remoción de los atlantes de Tula

Rechaza alcalde remoción de los atlantes de Tula

El alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, consideró inadecuado remover los dos atlantes originales de la pirámide B para trasladarlos a un lugar donde no sufran desgaste por la lluvia ácida que se precipita en la demarcación, tal como lo mencionó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago.

El edil aseveró que antes de pensar en llevarse a los colosos de Tula podría pensarse en mil cosas más, como hacer inversiones para recubrirlos y así frenar el deterioro que sufren los guerreros a consecuencia de estar a la intemperie desde hace siete décadas después de permanecer sepultados cientos de años.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Un amplio sector de la sociedad civil ha planteado que el instituto pretende trasladar las cariátides fuera de la antigua Tollan, aun y cuando Héctor Álvarez no lo externó de tal manera, sino que habló de retirarlos de la pirámide B, sin precisar a dónde los llevaría.

Las declaraciones del delegado impactaron a la ciudadanía tulense, que tras las declaraciones del funcionario federal han mostrado su rechazo a permitir que los llamados atlantes sean retirados del lugar que actualmente ocupan.

Entre las opiniones en contra se tiene la del Ejecutivo local, quien externó su postura de no permitir que los atlantes sean sacados de Tula y reiteró que los pronunciamientos de Héctor Álvarez no fueron los mejores.

El mandatario llamó al INAH a no pensar en el traslado de los colosos, sino a realizar mayor inversión para conservación y exploración de la zona arqueológica de Tula: “Ya que esta tiene mucha riqueza por sacar a la luz, incluido el Tula Chico, que hoy día no está abierto al público”.

Arqueólogos, como el residente de zona Luis Manuel Gamboa, coinciden en señalar que la parte de la zona arqueológica de Tula equivale únicamente al 16 por ciento de la gran Tollan Xicocotitlán.

Miguel Ángel Martínez

Tula de Allende

 

También te puede interesar:

Para preservar atlantes, INAH plantea remplazo

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget