fbpx
DestacadoRegionesTula

Exigen reapertura de la zona arqueológica de Tula


Artesanos y comerciantes de la zona arqueológica de Tula exigieron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorice la reapertura de destinos turísticos de ese sector en todo el país, pues afirmaron sufrir una severa crisis debido a que no han podido laborar desde hace cuatro meses y medio debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Uno de los inconformes, que solicitó mantenerse anónimo, indicó que alrededor de 120 familias dependen de la antigua ciudad Tollan, entre creadores, vendedores, morraleros, guías de turista y otras personas que ofertan sus productos en el lugar.

Afirmó que, aunque se han cumplido casi 140 días sin que abra la zona arqueológica, por lo que no pueden trabajar, solo han recibido “limosnas” de parte del ayuntamiento para sortear la emergencia sanitaria y la crisis económica provocada por la pandemia.

El quejoso recordó que, tras la manifestación del Movimiento de Afectados de la Zona Arqueológica del 26 de mayo pasado, solo lograron que la alcaldía les diera una despensa, que calificó como “apenas suficiente para tragar un par de días”.

Atlantes de Tula, un grandioso vestigio arqueológico en Hidalgo ...

Además, pidió congruencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues señaló que afirma que la pandemia ya pasó, pero mantiene cerrados comercios y centros turísticos, con lo que tiene frenadas las actividades económicas del país.

Añadió que, aunque se inscribieron a los programas implementados por el gobierno federal, ninguno de ellos ha sido beneficiado.

INCONFORMES, SIN APOYO GUBERNAMENTAL

Uno de los artesanos y comerciantes que dependen de la zona arqueológica de Tula dijo sufrir carencias económicas desde el 15 de marzo pasado, tras la disposición del cierre de los destinos turísticos por la pandemia de Covid-19

Agregó que no han recibido apoyos del gobierno estatal o federal durante los 140 días que llevan sin laborar, mientras que el ayuntamiento solo les dio una despensa. Acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que la pandemia ya pasó, pero mantiene cerrados comercios y centros recreativos

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

También te puede interesar: Con manifestación, comerciantes de Tula logran ampliar sus horarios

Noticias relacionadas

Back to top button