fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Realizan un simposio de lenguas indígenas en la UICEH

Fue parte del programa del Día de los Pueblos Indígenas


Dar voz a las tradiciones, identidad y cultura de los pueblos originarios fue el objetivo del programa de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, actividad organizada por la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH).

Este jueves, en el auditorio de la institución, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), se realizó el simposio Decenio de las Lenguas Indígenas, en el que participó el guatemalteco Álvaro Esteban Pop Ac,  hablante de lengua maya q’eqchi, y  representante de los Pueblos de América Latina y el Caribe ante el Comité Directivo Global de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas de la ONU.

Gracias a este movimiento internacional, actualmente se cuenta con leyes y marcos políticos integrales en materia lingüística, respaldadas por recursos financieros, institucionales y humanos, lo que permite la utilización plena y funcional de las lenguas indígenas en los ámbitos sociocultural, económico, medioambiental, jurídico y político para impulsar la construcción de la paz, la justicia, el desarrollo y la reconciliación en las sociedades.

Como parte de la jornada, docentes del centro de lenguas de la UICEH organizaron una muestra gastronómica de las regiones Otomí-Tepehua y Valle del Mezquital con degustación de los platillos, como el ximbó, trabucos de pascal, tamales y pan tradicional de Tenango.

Magda García I Tenango de Doria

Lee también: Integrarán a catálogo 20  comunidades indígenas de Ixmiquilpan

Muchas localidades de Ixmiquilpan cuentan con expresiones, tradiciones y formas de organización propias; asimismo, mantienen la lengua materna y la gastronomía, pero no forman parte del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo, informó Francisco Torres Zamudio, enlace designado ante el Congreso local.

Explicó que son 20 las comunidades que se sumarán a las más de 80 que actualmente conforman este catálogo, lo que permitirá que sean beneficiadas con recursos para atender los rezagos sociales.

De acuerdo con el Congreso, solo se estaban considerando seis y, tras la revisión, se agregaron otras 14.

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button