Miguel Ángel Rangel Ordóñez, cura de la iglesia de San Francisco de Asís en Tepeji del Río, informó que el INAH restaura la torre del campanario. Foto: Miguel Martínez

Realiza INAH la restauración de campanario en Tepeji

Miguel Ángel Rangel Ordóñez, cura de la iglesia de San Francisco de Asís en Tepeji del Río, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualmente restaura la torre del campanario de ese templo, luego de que el 12 de septiembre de 2015 le cayera un rayo, lo que le provocó diversas fracturas.

En entrevista, el religioso señaló que las obras empezaron el 28 de noviembre pasado y que la rehabilitación del campanario se logró gracias a que se enteró de que había un seguro que cubría los gastos por los daños causados al templo a consecuencia de la tormenta eléctrica.

Explicó que se cuenta con el seguro porque la iglesia es considerada como un bien federal, aunque está bajo custodia y administración de la Diócesis de Tula.

Pormenorizó que luego de enterarse de la fianza acudió al INAH Hidalgo para tratar el tema con el delegado Héctor Álvarez Santiago, toda vez que durante cuatro años habían solicitado la restauración sin que la petición tuviera eco.

Añadió que, además de acudir a la delegación estatal, también visitaron el INAH federal para hacer ver la necesidad de las labores y “allá fue donde se aclaró todo”.

Manifestó que el seguro por la caída del rayo asciende a 452 mil 811 pesos y, además, existe una segunda fianza de la que están haciendo uso por 130 mil pesos, ya que la torre sufrió otros agrietamientos en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el instituto, desde el 9 febrero de 2016, Seguros Banorte SA de CV finiquitó el pago de los 452 mil 811 pesos, correspondientes a la indemnización por la caída del rayo bajo el folio 1059712015, monto que se encuentra en la Tesorería de la Federación (Tesofe).

 

Miguel Ángel Martínez

Tepeji del Río

 

También te puede interesar

Atienden litigio por el territorio de San Ildefonso