Quita Profepa 132 animales a zoológico por irregularidades- Criterio Hidalgo

Quita Profepa 132 animales a zoológico por irregularidades

Además del aseguramiento y traslado de 11 grandes felinos al santuario Black Jaguar White Tiger, ubicado en la zona del Ajusco, al sur de la Ciudad de México (Cdmx), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó 132 animales exóticos y silvestres de un total de 143, sin contar aves de corral y otras especies domésticas que, habitan en el zoológico de Tulancingo.

El decomiso masivo obedece a que el ayuntamiento no cuenta con documentos para demostrar la legal procedencia de los 132 animales, incluidos el hipopótamo y el oso, confirmó el secretario de Servicios Municipales, Francisco Velasco Orozco.

Por esa razón, directivos de las oficinas centrales de Profepa procedieron a incautar los ejemplares, pero siguen a resguardo del municipio, es decir, permanecerán en el zoológico de Tulancingo hasta que la dependencia federal disponga otra cosa.

El funcionario reconoció que varios de los animales decomisados nacieron en el inmueble, pero las autoridades en turno no llevaron a cabo el procedimiento para su registro.

También aclaró que fueron traslados al santuario del Ajusco 11 grandes felinos: seis leones, cuatro tigres y un lince rojo, no así el jaguar negro, debido a su avanzada edad y deteriorada salud; será transferido a un encierro más grande dentro del zoológico.

Respecto al posible regreso de los felinos, recordó que los espacios en este parque recreativo son insuficientes y no tiene hacia dónde crecer; en consecuencia, no es viable mantener este tipo de animales.

María Antonieta Islas
Tulancingo