fbpx
RegionesTulancingo

Quieren hacer estudio de dren contaminado


Los vecinos de San Antonio Farías y San Nicolás el Chico, en Tulancingo, piden que se lleve a cabo un estudio de contaminación del dren Buenos Aires, pero por una empresa, ya que temen, si lo realiza una dependencia de gobierno el resultado no se dará a conocer de forma adecuada.

Los inconformes explicaron que dicho canal se construyó para captar los escurrimientos de las parcelas al momento de ser regadas; supuestamente, el excedente limpio llegaría ahí, pero poco a poco se fue contaminando.

Después, agregaron, se hizo un drenaje paralelo para encauzar el agua de una fábrica de mezclilla ubicada en Santiago Tulantepec.

Por lo anterior, los habitantes señalaron que el líquido del canal despide un olor fétido, y que en temporada de calor sufren dolores de cabeza, conjuntivitis y alergias.

“Salen vapores y vemos que el agua con colorantes mata la hierba a su paso. Se han hecho oficios a los distintos presidentes municipales para ver qué solución se le da, pero no nos atienden.

“Queremos que se haga un análisis del agua, de los niveles de contaminación, porque los vapores que desprende generan una sustancia cristalina alrededor de la respiración de los registros, como un salitre”, señaló un vecino del lugar.

El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), Arturo Ruiz Islas, a través de la Dirección de Comunicación Social, dijo que el dren no presenta problemas de contaminación y que la factoría que descarga sus desperdicios en el drenaje “pretrata” el agua.

Nathali González I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button