fbpx
RegionesTulancingo

Queda libre la indígena acusada de explotación


Luego de permanecer casi tres años recluida en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México (tras su detención el 16 de junio de 2017) acusada de trata de personas en la modalidad de explotación infantil, Isabel, indígena acaxochiteca, fue liberada hace un mes, informó Candelario Vargas Pérez, presidente de la asociación civil Altepe Macehual Tlapaleguiani, quien denunció el caso públicamente en 2017.

Ese año, en entrevista con Criterio, Leonel pidió a las autoridades estatales revisar el caso de su hija, que en ese entonces tenía de 27 años de edad.

En esa ocasión, explicó que la llevaba a San Juan del Río para vender botanas desde que era pequeña. Posteriormente, luego de que él quedara cuadripléjico en un accidente automovilístico, Isabel se convirtió en el sostén de su familia, por lo que emigró a la Ciudad de México.

“Vendía botana en las calles. Su pecado fue dar trabajo a muchachitos que, como ella, dejaron sus comunidades para ir a ganar dinero. Así se acostumbra entre nosotros los indígenas: desde niños trabajamos”, aseveró el padre.

En tanto, Fulgencio Vargas, secretario de Altepe Macehual Tlapaleguiani, acusó que este caso es un ejemplo de que algunos aspectos de la cultura de los pueblos originarios pueden considerarse un delito para el resto de la sociedad.

Por su parte, el dirigente de la organización Vinni Cuubi, Salvador Trejo Vera, afirmó que los padres de los menores supuestamente explotados declararon a favor de Isabel en el proceso legal; no obstante, este había permanecido “atorado”.

María Antonieta Islas I Acaxochitlán

Noticias relacionadas

Back to top button