El puente de piedra, en Ixmiquilpan, sería afectado por una construcción
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evalúa la construcción que realiza un particular a un costado del puente de piedra, en Ixmiquilpan, por lo que la obra ha sido suspendida de manera temporal, en tanto se define el daño que esta pueda generar al monumento histórico.

Ana María Salomón dio a conocer que tras la inquietud por una construcción a un costado del río Tula, justo a un lado del puente de piedra, un grupo de ciudadanos pidió la intervención del gobierno municipal para conocer la forma en que fueron otorgados los permisos.

Expuso que la alcaldía, a través del área de Desarrollo Urbano y Ecología, confirmó que no había autorización para la construcción, tampoco se pudo hacer ninguna clausura de las labores, debido a que cuando acudían al sitio no localizaban a los trabajadores.

En días pasados, informaron al INAH los riesgos que la obra podría causar al monumento histórico, por lo que personal de la dependencia acudió a realizar una visita ocular y se comprometió a generar un estudio, el cual estaría terminado en breve.

Ante el reclamo de un grupo de ciudadanos, el propietario de la obra accedió a suspender los trabajos, en tanto se cuenta con el estudio del INAH y la propia determinación del ayuntamiento.

El puente fue restaurado recientemente con la participación de especialistas del INAH, tras el desbordamiento del río Tula en 2021.

Ixmiquilpan enfrenta históricamente un problema de tenencia de la tierra; incluso, en el Plan de Desarrollo municipal 2016-2020 se planteó buscar una salida a esta situación, para permitir la diversificación del desarrollo económico, pero, sobre todo, dar certeza jurídica a los propietarios.

La mayor parte del territorio pertenece a los regímenes de bienes comunales y ejidales, en especial en las áreas potencialmente de interés para el desarrollo económico, lo que hasta ahora ha sido un factor que impide la instalación de empresas privadas, la inversión, entre otras, según el estudio.

Otro de los grandes problemas planteados es que la mayoría de la población posee propiedades producto de herencias y no cuentan con documentos que les avalen la posesión, lo que evita la diversificación y el desarrollo de este municipio, señala.

Sergio Miranda, promotor cultural en la región, explicó que el tema es muy particular, porque cuenta con antecedentes prehispánicos, de la Conquista y la Colonia, pues en esas épocas se otorgaron tierras donde se dieron los asentamientos.

Los pueblos originarios se mantuvieron así hasta la Independencia y posteriormente el presidente Juárez desconoció dicho régimen, que dio origen al movimiento de la Revolución Mexicana, cuyo reclamo fueron las tierras, explicó.

Fue hasta 1947 que se abrió nuevamente el tema de la distribución de tierras, añadió, cuando se reconocieron los regímenes comunales y ejidales, para el uso común de territorios para los ciudadanos.

En 2019, tras un conflicto violento entre al menos una decena de localidades indígenas, el gobierno del estado comenzó con la división de las tierras en la comunidad San Juanico, en donde fueron medidas, por primera vez, 5 mil 119 hectáreas, pertenecientes a 4 mil 836 predios.

Los terrenos se legalizaron bajo el título de pequeñas propiedades, y hasta ahora es la única población en donde se hizo y pacificó los ánimos de los lugareños.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad