fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Pueblos originarios preservan su cultura


En el marco del Día de la Nación Pluricultural y a 500 años de la conquista de México, pobladores indígenas de Huehuetla hablan de la resistencia de los pueblos originarios para preservar su riqueza cultural.

Los hermanos Ernesto y Kevin Romero Hernández, hablantes de tepehua y originarios de San Guillermo, comparten su impresión acerca del hecho histórico.

“Las culturas europeas vinieron a imponer, no a enseñar, y también a demeritar todos los avances y conocimientos que nuestros antepasados tenían y que actualmente se ha buscado reivindicar”, mencionó Ernesto.

Al respecto, Kevin señaló que para poder valorar a las culturas originarias es importante entender el proceso histórico y cómo este se ha ido “mezclando y fortaleciendo”.  

“Para mí es motivo de orgullo haber podido heredar la lengua de mis ancestros, porque dentro de ella viven muchos conocimientos y cosmovisión que no sería posible entender desde el castellano, por lo menos no con la misma fuerza”, expresó.

Coincidieron que el descubrimiento de América y la Conquista son un acontecimiento que ha repercutido en el entorno social y cultural actual. “La historia mexicana ha tenido etapas dolorosas y llenas de polémica; creo que dentro del contexto académico se nos ha enseñado mal”, dijo Ernesto.

 

Vanessa E. Romero I Huehuetla

 

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button