Procesión dejó pérdidas de 80% a transportistas

Unidades del transporte público de distintas rutas registraron pérdidas de hasta 80 por ciento, debido al cierre de más de 15 calles del centro de Ixmiquilpan, con motivo de las celebraciones al Señor de Jalpan, indicó Germán Corno Sánchez, chofer de la ruta El Deca-López Rayón.
El operador del transporte público aseveró que tuvieron que buscar calles alternas al primer cuadro del municipio, las cuales fueron tapizadas con aserrín para la procesión religiosa que se realiza cada 7 de septiembre.
Desde el mediodía de ayer, los automovilistas particulares también se vieron afectados, pues el cierre vial no solo fue en la colonia centro, sino en calles aledañas.
Desde 1946 se realiza la procesión religiosa por distintos barrios y comunidades de Ixmiquilpan, cuyas calles son adornadas con tapetes de aserrín para conmemorar la llegada del santo patrono al municipio, ocurrida hace 248 años.
Este año el recorrido incluyó los barrios de El Carmen, El Fitzhi, Jesús y El Centro, para concluir en El Maye.
TRADICIÓN EXISTE DESDE HACE 248 AÑOS
En 1770 llegó la imagen del Señor de Jalpan a Ixmiquilpan, pero la celebración con tapetes de aserrín data de 1946, de acuerdo con la tradición oral
Miguel Ángel Villeda | Ixmiquilpan