fbpx
NoticiasRegiones

Prevén racionar alimento para el ganado por frío


Propietarios de ganado de la zona de Huasca de Ocampo enfrentan otra alza de precios del forraje para su ganado.

Uno de los productores admitió que deberán racionar las cantidades de alimento para sus ovejas y vacas por la llegada de la temporada invernal.

Además, explicó que los insumos no son del estado, porque, en su mayoría, los ofrecen de otras entidades, pues en el estado hay escasez de forraje.

“Llegan camionetas cargadas de pacas y es así como las vamos consiguiendo, para poder tener para estos próximos días de frío, hay que ir almacenando”, refirió Daniel Vargas, habitante de Río Seco.

El campesino informó que la paja se encuentra entre los 50 y 60 pesos, mientras que la de zacate, entre 70 y 80 pesos.

La cotización anterior, dijo, se encontraban hasta en 20 pesos menos, pero desde la llegada de la pandemia, aseveró, los incrementos en el alimento para ganado han sido constantes, por lo que los habitantes carecen de los recursos para darle la alimentación suficiente a sus animales.

A su vez, la paca achicalada se encuentra escasa, con un alto precio, entre los 120 y 130 pesos.

“Siempre el alimento sube una vez que inician las heladas y la época invernal, es porque empieza a haber menos alimento para el ganado. Son meses duros para los que vivimos del agro”, aseveró Álvaro Rodríguez, de Puente de Doria.

Romualdo Hernández apuntó que los revendedores llegan de otros lados y se aprovechan de los productores de la región.

“Anteriormente había programas de apoyo para el campo; hoy no es así, la crisis agropecuaria está latente y no hay para cuándo recuperar su posición. Vivimos uno de los peores momentos”, aseguró.

Magda García | Huasca de Ocampo

Noticias relacionadas

Back to top button