fbpx
RegionesTulancingo

Prevén habilitar celda en relleno de Cuautepec de Hinojosa


Sergio Jaciel Martínez Aquino, regidor que integra la Comisión de Salud del ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, advirtió que la segunda celda del relleno sanitario local —única que opera actualmente— se encuentra a más de 80 por ciento de su capacidad, por lo que la alcaldía prevé acondicionar un nuevo espacio para alargar la vida útil del tiradero al menos dos años más.

El asambleísta consideró que el mal manejo ha causado que el basurero, ubicado en la comunidad San José Vista Hermosa y construido durante la administración del exedil Ricardo Eduardo Castelán Téllez (2009-2012), se sature antes del tiempo previsto.

“El mantenimiento no ha sido el adecuado, aunado a la falta de maquinaria que se requería”, comentó tras señalar que al actual gobierno local no le corresponde cuestionar a sus predecesores, sino evitar observaciones o sanciones por parte de las dependencias encargadas del medio ambiente.

Martínez Aquino recordó que Cuautepec se encuentra entre los tres municipios de la entidad con mayor superficie territorial y que su población supera los 60 mil habitantes, por lo que el relleno sanitario debe ser adecuado para las necesidades de la demarcación.

Asimismo, manifestó que, además de habilitar un nuevo espacio, es necesario garantizar el mantenimiento integral del recinto, a fin de alargar su vida útil.

“Necesitamos valorar las opciones que tenemos”, dijo.

ESTUDIARÁN ALTERNATIVAS

El regidor priísta indicó que, derivado de las visitas realizadas junto con el acalde al relleno sanitario, acordaron verificar el alcance de las dos celdas existentes para después abrir otra

El proyecto original del relleno sanitario de Cuautepec, cuya primera etapa costó 7 millones de pesos, contemplaba cuatro espacios para darle una vida útil de, por lo menos, 12 años

La anterior administración, que encabezó Haydeé García Acosta, tuvo que ejecutar trabajos para resarcir las fallas en el manejo del relleno y ocupar la segunda celda

María Antonieta Islas I Cuautepec de Hinojosa

Noticias relacionadas

Back to top button