Prevén edificar un crematorio local en Actopan
El panteón de Actopan está a su máxima capacidad

Derivado de la situación que vive Actopan por la falta de un panteón nuevo, debido a que el actual está a su máxima capacidad, los regidores estudiarán la instalación de un velatorio y crematorio en un nuevo predio.
En sesión de Cabildo, se planteó la necesidad de un velatorio municipal, debido a que la población va en aumento y no se cuentan con espacios.
Se explicó que algunos deben utilizar hasta las calles para poder velar a sus muertos. La mayoría no cuenta con los recursos para pagar un velatorio particular, por lo que deben hacerlo en sus domicilios.
En este mismo sentido, se planteó la necesidad de contar con un crematorio municipal, con lo cual se buscaría dar solución a un problema relacionado con la falta de espacios en el panteón.
El municipio cuenta con algunos espacios, entre ellos un terreno en la comunidad Dajiedhi, pero los lugareños se opusieron.
Antonio Reyes I Actopan
Te puede interesar: Aprueban el reglamento de acceso a la información de Actopan
Regidores de Actopan aprobaron el Reglamento Interno de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el décimo de los avalados en lo que va de la presente administración municipal.
La Comisión de Transparencia del municipio pidió a la presidenta Tatiana Ángeles Moreno solicitar al gobierno del estado la publicación de todos los reglamentos en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para que estos puedan entrar ya en funciones.
“Que se busque un buen descuento” y que estos documentos se publiquen y se puedan ejecutar, indicaron integrantes de la comisión.
La regidora Ariadna Ramírez destacó que reglamentar la transparencia en el municipio va a permitir que la información gubernamental se haga pública, pero, sobre todo, que los ciudadanos gocen de este derecho: conocer qué hace su gobierno con los recursos públicos.
Dijo que este reglamento tiene el objetivo de que no exista discrecionalidad o secrecía en torno a la gestión pública del ayuntamiento. En este sentido, expuso la buena voluntad de los regidores para aprobar este documento que viene a normar el ejercicio público en materia de rendición de cuentas.
Los reglamentos serán enviados al Congreso estatal para que les hagan las observaciones necesarias y posteriormente sean publicados en el periódico oficial para su aplicación.