Pretenden comuneros cambio de régimen de propiedad- Criterio Hidalgo

Pretenden comuneros cambio de régimen de propiedad

Vecinos de la comunidad San Juanito, Ixmiquilpan, se reunieron con regidores y el alcalde Pascual Charrez Pedraza para solicitar la modificación al régimen de tenencia de la tierra de comunal a pequeña propiedad.

En la reunión, celebrada ayer en el teatro Hidalgo, representantes de diversas manzanas de San Juanito solicitaron a las autoridades que se permita el cambio de régimen de propiedad, con lo cual, además de pagar impuestos, terminarían los enfrentamientos entre las comunidades.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Detallaron que el conflicto inició en 2015, cuando la comuna trató de cambiar de propiedad social a pequeña propiedad y nueve manzanas se resistieron a ello, lo que llevó a una serie de enfrentamientos.

Luego de que la minoría desistiera del régimen comunal, la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano inició la medición de los predios, lo cual ocasionó que resurgieran los conflictos, como el de Puerto Dexthi y El Dexthi, en donde los primeros bloquearon sus veredas para evitar el levantamiento topográfico, el cual dejó un saldo de siete lesionados.

Tras la reunión, los asambleístas notificaron a los solicitantes los requisitos para la regularización de sus predios, los cuales dictaminarán por manzana para después formalizarlo en Cabildo.

Perla Vázquez

Ixmiquilpan

 

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget