Presidencia se deslinda de un conflicto de fe

Durante la sesión de Cabildo de Huejutla realizada ayer, 16 de 20 regidores votaron a favor de que la alcaldía se deslinde, mediante un oficio, de cualquier situación que se genere en La Mesa Limantitla, donde pobladores acusan que existe un conflicto religioso.

De manera unánime, los asambleístas acordaron elaborar un documento que será revisado por los ediles y tendrá el visto bueno del asesor jurídico municipal, Omar León Juárez.

El 10 de julio, Criterio publicó que a dos familias evangélicas de esa comunidad les suspendieron el servicio de agua potable por negarse a participar en labores de la iglesia católica, según informó Eugenio Segura, secretario del despacho del ayuntamiento.

Ayer, el funcionario expuso que, después de 25 reuniones entre las partes en conflicto y a petición de las autoridades de la comunidad, quienes pidieron que ni la Subsecretaría de Gobierno ni la alcaldía intervengan en el caso, se decidió que la presidencia municipal se respaldará con un acta.

Al respecto, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Enrique Lara, dijo que, como ayuntamiento, se debe de encauzar a la ciudadanía a vivir en estabilidad social y que se respeten los derechos de los habitantes, “sobre todo, los de los pueblos indígenas”.

“En nuestro municipio, aunado a las 301 localidades y colonias que integran Huejutla, muchas de ellas se rigen bajo los usos y costumbres. Se debe atender este tema con mucha responsabilidad y respeto hacia Limantitla”, dijo.

SIN QUEJA EN DH

El 20 de julio, Criterio publicó que, de acuerdo con Montserrat Vargas Ruiz, visitadora de la CDHEH en la región, hasta ese día no se había iniciado una queja por violación de las garantías individuales en dicho organismo

El regidor tricolor informó que, durante la sesión de Cabildo de ayer, se analizaron y aprobaron por unanimidad las reformas a la Constitución Política estatal sobre los pueblos originarios, enviadas por el Congreso estatal

Señaló que se dio el aval a las modificaciones de los artículos 16 y 17 de la máxima norma estatal

Francisco Bautista | Huejutla

Te puede interesar:

Siguen sin dotar de agua a los evangélicos

Los evangélicos que se negaron a tocar la campana durante una celebración católica en La …