fbpx
RegionesTula

Presentan campaña ambiental en Tula


Integrantes de las asociaciones Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, Grupo Ecologista Hidalguense y Unidos por Tula presentaron la campaña Salvemos Tula, salvemos la región; esto, dijeron, como respuesta a más de 40 años de contaminación en la zona.

Las tres organizaciones se unieron para presentar dicha iniciativa, con la que buscan hacer un llamado enérgico al gobierno federal para realizar las acciones necesarias para salvar al río Tula, contaminado desde la década de los 70 debido a las aguas negras que llegan desde la Ciudad de México.

“Recuerdo cuando empezaron a mandar esta agua al río. Los que vivimos aquí empezamos a ver que los peces llegaban sin vida, no nos habíamos dado cuenta de todo el mal que estábamos recibiendo”, dijo Saúl Basurto, miembro de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir.

Por su parte, el activista Erick Sandoval afirmó que la contaminación no puede verse como un tema propio de un solo municipio, ya que es una situación de alcance regional.

“Un grave problema es la corrupción que tienen las autoridades, proyectos que deben ser en beneficio de la ciudadanía se convierten a favor de unos cuantos”, aseveró.

Otros participantes coincidieron en la importancia de que la ciudadanía se sume a este tipo de proyectos, pues a través de la Contraloría Social se puede pedir cuentas a la autoridad y ver en qué se gastan los recursos de la gente.

En tanto, Roberto Escamilla Leyva, de la organización Amando la Naturaleza, recordó que las luchas sociales a favor del medio ambiente tienen muchos años y siempre ha sido complicado llevarlas a cabo, por lo que esta campaña tiene que ser replicada en otras comunidades.

Jesús González I Tula

Noticias relacionadas

Back to top button