fbpx
RegionesTulancingo

Presentan 4 denuncias; acusan tala clandestina


El 25 de marzo pasado, personas afines a la asociación Kuautlali interpusieron cuatro denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por manejo ilegal de la madera de la comunidad Zacacuautla, Acaxochitlán, informó Filiberta Nevado Templos, dirigente de la organización.

La activista indicó que Kuautlali lleva 15 años defendiendo al bosque de la demarcación, en el que persiste la tala inmoderada de árboles, lo que atribuyó a la indiferencia de los tres órdenes de gobierno.

Prueba de ello, dijo, es que en esa comunidad existen seis aserraderos que operan desde entre dos y 15 años, aunque actualmente dos están inactivos.

Nevado Templos consideró que la tala ilegal es posible debido a la cantidad de establecimientos que convergen en la zona, por lo que recriminó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) por haber expedido los permisos correspondientes.

“En la región, los montes ya se acabaron, son chicos la mayoría de árboles que hay ahora”, aseveró la dirigente.
Agregó que determinaron enfocarse en los aserraderos, pues manifestó que, aunque los cuatro establecimientos operan de manera legal, pues cuentan con permisos liberados por la Semarnath, es del “dominio público” que trabajan con insumos ilícitos.

María Antonieta Islas I Singuilucan

Noticias relacionadas

Back to top button