fbpx
HuastecaRegiones

Preparan ofrenda a San Miguel Arcángel en Huejutla; precede al Xantolo


Habitantes de Huejutla se preparan para instalar la primera ofrenda en honor a San Miguel Arcángel el próximo 29 de septiembre, una de las tres que preceden la celebración de Día de Muertos en la Huasteca, conocida
como Xantolo.

Francisco Mojica Mojica, cronista de Huejutla, explicó que, de acuerdo con la creencia popular, dicho altar tiene el objetivo de venerar a la madre tierra. Además, indicó que se realizará el ritual del maíz, denominado Chicomexochitl, pues dicho alimento era el más importante de los pueblos originarios.

Agregó que estas actividades continúan como costumbres para pedir cosechas abundantes, por lo que vecinos y seres queridos comparten alimentos tras instalar la primera ofrenda, acto que marca la antesala de las festividades del Día de Muertos.

Mojica Mojica señaló que aunque dicha tradición surgió con los pueblos originarios, tiene “un sincretismo católico”, que se mantiene.

Salomón Hernández I Huejutla

Te puede interesar Durante semáforo amarillo en Hidalgo, van 681 infectados de covid

En cuatro días de semáforo epidemiológico amarillo, riesgo medio de propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, Hidalgo ha acumulado 681 nuevas infecciones, lo que representa una disminución del 5.5 por ciento respecto a la semana anterior que fueron contabilizados 721 casos.

De acuerdo con los reportes técnicos de la Secretaría de Salud federal (Ssa), las defunciones continúan en aumento, ya que en el mismo periodo se contabilizaron 95, lo que refleja un incremento de 13, pues en la semana pasada fueron 82.

Por otra parte, ayer la dependencia federal reportó 211 infectados en las últimas 24 horas, así como 21 fallecimientos derivados de complicaciones de la enfermedad respiratoria, por lo que el acumulado ascendió a 59 mil 441 y 7 mil 300, respectivamente; además, mil 144 personas continúan en tratamiento médico para erradicar el coronavirus.

Noticias relacionadas

Back to top button