fbpx
RegionesTulancingo

Por quemaduras, 5% de los pacientes del HGT


De las urgencias atendidas en el Hospital General de Tulancingo (HGT), 5 por ciento corresponde a pacientes con quemaduras por exposición directa al fuego por combustibles, descargas eléctricas y líquidos calientes, detalló el titular del nosocomio Oscar Daniel Aguilar León.

Aseguró que este año no tienen registro de personas quemadas por pirotecnia, pero recomendó a la población extremar precauciones porque en esta temporada aumenta la venta de cohetes y otros productos que contienen pólvora.

Respecto al ingreso de pacientes quemados por explosiones derivadas del manejo o almacenamiento de huachicol, indicó que es difícil determinar esta causa.

“Nosotros cumplimos con el protocolo de interrogar al paciente y respetamos la versión de este, pero sí notificamos el accidente al Ministerio Público para que realice las investigaciones pertinentes”, señaló.

Durante el interrogatorio, dijo el director, lo que más interesa a los médicos es conocer el tipo de exposición que ocasionó la quemadura.

“Es decir, nosotros indagamos si fue por exposición directa al fuego por combustibles, descarga eléctrica o líquidos calientes”, explicó.

Estimó que 40 por ciento de las emergencias por quemaduras provienen de descargas eléctricas e igual porcentaje derivan de la exposición directa al fuego por combustibles, sin que competa al personal del HGT determinar si se trató de hidrocarburo de procedencia ilícita; además, dijo que el 20 por ciento restante son por líquidos calientes, con mayor incidencia en niños.

María Antonieta Islas
Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button