fbpx
DestacadoRegionesTulancingo

Por infraestructura obsoleta, sobreexplotación de manto


El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), Arturo Ruiz Islas, señaló que “falta mucho” por invertir en la tecnificación de sistemas de riesgo en la demarcación, ante la sobreexplotación del manto acuífero de este valle.

“Hay una sobreexplotación del manto acuífero por parte de las unidades de riego, por lo que se ha estabilizado poco a poco la situación; sin embargo, falta mucho por invertir en los sistemas de riego para tecnificarlos.

“Podemos abatir el problema con un sistema por riego de goteo, aspersión, o que se tenga la cultura de regar por las noches para que el agua no se evapore y se aproveche mejor; eso no lo tenemos”, explicó el titular del organismo.

Criterio publicó el 30 de julio que el acuífero del Valle de Tulancingo es el tercero más sobreexplotado en Hidalgo, de acuerdo con el Programa Institucional de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) 2017-2020, difundido en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

En dicha edición se explica que el cuerpo de agua pasó de un déficit de 6.8 hm3/año a menos 9.78.

Ante este escenario, Ruiz Islas mencionó que hay una falta de conciencia social sobre el uso del líquido, tanto de los usuarios agrícolas como urbanos, lo que se manifiesta en un uso ineficiente y descuidado de este recurso; sin embargo, reconoció también que la causa es la infraestructura hidráulica obsoleta que hay en el municipio.

Uso del agua

  • Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el principal uso del agua subterránea es el agrícola, que representa el 59.4 por ciento de la extracción total
  • El uso público urbano corresponde al 37.5 por ciento; para uso industrial se extrae el 0.6 por ciento, y 2.5 de uso doméstico

Nathali González
Tulancingo

 

También te puede interesar:

Acuífero de Tulancingo, tercero más explotado

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button