fbpx
RegionesTulancingo

Por Huapalcalco buscan hermanar Tulancingo-Junín


El poeta Darío Lobato —autor de los libros Huapalcalco, secreto de asombro y Huapalcalco, la otra mirada— afirmó estar a la espera de que el gobierno de Tulancingo acepte una misiva que su ciudad natal, Junín, argentina, envió con él para hermanar ambas demarcaciones.

“Al gobierno de mi ciudad le interesó porque el año pasado se enteraron de lo que hice en Huapalcalco. Creo que (la asociación) no solo abarca la parte cultural, también la parte económica de pequeños emprendimientos”, dijo.

El escritor informó al director de Desarrollo Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, sobre el documento y pidió audiencia con el alcalde Fernando Pérez Rodríguez para entregarlo personalmente. El funcionario respondió que le informará cuando esta pueda llevarse a cabo.

Lobato conoció la comunidad en 2008 y desde entonces la visita cada año. Además, es miembro honorario de la asociación civil Niebla y Tiempo, la cual busca que el sitio sea declarado zona arqueológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Me duele decir que está descuidado, sucio. Me considero parte de Huapalcalco, lo único que yo aporto es mi poesía, es lo que él recibe de mí, y yo, esa sensación que recibo cada año que vengo, me lo llevo dentro: paso todas las fronteras y las aduanas con él y no me lo encuentran”, agregó.

En entrevista con Criterio, Lobato mencionó que México, como otros países, sufre porque no se le da importancia a cosas “pequeñas”.

“Lo que se ve grande es en lo que verdaderamente los gobiernos apuestan. A Huapalcalco lo muestro en mi país porque está vivo, ofrece secretos de asombro; no lo hizo el hombre, lo eligieron los dioses para los dioses. Huapalcalco resiste, es poesía que habitamos”, aseveró el escritor argentino.

BUSCAN RECONOCIMIENTO COMO ZONA ARQUEOLÓGICA

En 2017, la organización civil Niebla y Tiempo solicitó al INAH que Huapalcalco sea declarado zona arqueológica

La dependencia federal no ha respondido a la petición, la cual es respaldada por más de 10 mil firmas ciudadanas

El pasado 4 de junio, el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, dijo a Criterio que el INAH no declarará el sitio Huapalcalco zona arqueológica si no cumple con la normativa federal de definir el polígono de resguardo

Nathali González I Tulancingo

 

También te puede interesar:

Por falta de límites Huapalcalco no es zona arqueológica

Noticias relacionadas

Back to top button