fbpx
Otomí-TepehuaRegionesTulaValle del Mezquital

Por contingencia, tianguis de los lunes lucen semivacíos


Contrario a lo que comerciantes esperaban, este lunes, la asistencia a los tianguis que se instalan en diversos municipios fue reducida; muchos vendedores acataron las medidas de distanciamiento social para prevenir la propagación de coronavirus (Covid-19).

En Tepeji del Río, bajo estrictas medidas de sanidad y la reducción del número de puestos para evitar aglomeraciones, se realizó el tianguis de la colonia El Edén.

Solo se permitió el 30 por ciento de los puestos que habitualmente acuden el día de plaza, con el fin de “liberar espacio” en pasillos.

Solo se ofrecieron productos de la canasta básica, higiene y limpieza, alimentos preparados, granos y cereales, por lo que quedó fuera la venta de plásticos, discos pirata y fayuca, cuyos expendedores pidieron a las autoridades alternativas para sostener su economía familiar y poder “llevar alimentos a su mesa”.

En Ixmiquilpan, tal como lo habían anunciado, el tianguis fue instalado “con normalidad”, solo que algunos comerciantes foráneos optaron por no asistir.

Ante la renuencia a suspender el día de plaza, los tianguistas accedieron a instalar filtros sanitarios para evitar la propagación del virus, en los que ofrecieron gel antibacterial o un poco de agua para el lavado de manos, la cual surtieron mediante garrafones de 19 litros adaptados con un grifo y jabón en polvo.

Su dirigente, Jorge Lagunes Cruz, explicó que cada comerciante mantuvo su distancia; además se les pidió llevar solo a dos de sus trabajadores, el uso de cubreboca, así como el lavado constante de manos y su espacio, aunado a que se le pedía a la clientela pasar de uno por uno, evitando de este modo la saturación de los puestos.

Un día antes, en Tenango de Doria, el clima contribuyó a que el tianguis operara al 50 por ciento de su capacidad y con ello se evitaran multitudes.

En el municipio, las ráfagas de viento rebasaron los 16 kilómetros por hora, razón por la cual muchos de los puestos no se pudieron instalar y la población decidió no exponerse.

La baja afluencia de consumidores también se debió al temor a contagiarse de Covid-19.

 

Parquímetros en Tula

-En Tula, comerciantes del primer cuadro, así como del mercado y el tianguis, pidieron a la administración en funciones suspender el pago de parquímetros.

-Esta medida busca atraer a más compradores a esta zona de la ciudad, que ha sufrido un desplome en su actividad comercial debido a la contingencia sanitaria.

 

Miguel Ángel Martínez

Tepeji del Río

Perla Vázquez

Ixmiquilpan

Vanessa E. Romero

Tenango de Doria

 

Noticias relacionadas

Back to top button