
En el camino que va de Tezamapa al Cerro de la Aguja, pobladores abrieron una vereda que causó daños al bosque mesófilo de la zona; además, esto provocó afectaciones al barrio La Esperanza, ubicado en la cabecera municipal de Calnali, pues cuando llueve se registran escurrimientos hacia las viviendas, acusó Pablo Redondo Martínez, vecino del sector.
Señaló que la senda improvisada beneficia solo a la familia Vite, misma que, supuestamente, tuvo la autorización del presidente municipal Miguel Jiménez Espinosa para crear el atajo de 300 metros.
El quejoso considera que no solo se causaron daños al ecosistema, sino que también se generó un problema social que perjudica a decenas de familias; además, mencionó que quienes abrieron el camino rechazan ser responsables de las filtraciones de líquido pluvial.
Redondo Martínez añadió que para talar árboles se requieren permisos; sin embargo, la familia señalada no ha mostrado algún documento.
Por lo anterior, hizo un llamado a la presidencia municipal para que atienda el problema antes de que se convierta en un problema de salud debido a los encharcamientos de agua.
BIODIVERSIDAD
- De acuerdo con la Revista Mexicana de la Biodiversidad, el bosque mesófilo de montaña en Hidalgo contiene una de las avifaunas más diversas, se ubica en la Sierra alta del estado y en este habitan 181 especies de aves
Luis Ángel Hernández
Calnali