fbpx
HuastecaRegiones

Ponen plaza Domingo Grande en la Huasteca

Artesanos, vendedores de flores y comerciantes se instalaron en el tianguis conocido como Domingo Grande, que es el fin de semana en la que los huastecos realizan sus compras para elaborar sus altares y celebrar el Xantolo.

María Rosario Hernández comentó que, a pesar de que incrementaron los precios de la materia prima, no es viable incrementar “mucho” el costo de sus creaciones, porque la gente no las compraría.

Añadió que la venta fue regular durante el día y que las personas no se olvidan de sus difuntos, por lo que continúan colocando en sus ofrendas jarros con agua, recipientes para quemar incienso y portavelas.

En tanto, Alfonso Vite Hernández, vecino de Huautla, explicó que a la plaza se le conoce como wei tiankiztli, voz náhuatl que significa tianguis grande.

Añadió que ese día la gente suele adquirir los materiales para la elaboración del tradicional arco, como se le suele llamar a la ofrenda en la región, que “es por donde pasan las almas en su regreso del Mictlán al mundo terrenal”.

Añadió que, dependiendo del día en que organiza cada comunidad su tianguis, el wei tiankiztli se lleva a cabo; sin embargo, dijo, debe ser en una fecha anterior al 1 y 2 de noviembre.

“Si el pueblo lleva a cabo sus tianguis cada domingo, se hará este día antes del Xantolo, y así en consecuencia (sic)”, externó.

Noticias relacionadas

Back to top button