Ponen pausa al intento de separarse de Vista Hermosa

Las comunidades Cerritos Remedios y Vista Hermosa, en Ixmiquilpan, han acordado una tregua, mediante la cual evitarán confrontaciones mientras se define si se autoriza la independencia que han solicitado los vecinos.
El regidor y presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo, Luis Alfonso Rodríguez, informó a Criterio que las dos localidades se mantienen tranquilas, por lo que los ánimos continúan en paz.
Sin embargo, el integrante del ayuntamiento reconoció que el problema persiste, luego de que un grupo de vecinos de Vista Hermosa anunció que se independizarían, lo que generó diferencias con Cerritos Remedios, sector al que pertenecen de manera legal.
El grupo separatista solicitó su independencia de Cerritos Remedios, lo que ha derivado en diversos conflictos.
Lo anterior, luego de que en ambas localidades existen pobladores que no están de acuerdo con que se lleve a cabo la desagregación por parte de Vista Hermosa.
Al respecto, el regidor explicó que, como integrante de la Comisión de Gobernación y del Cabildo, no intervinieron porque no se solicitó la intromisión, sino que lo hicieron de forma “económica”, como mediadores entre las dos partes, logrando que se pusieran de acuerdo para evitar un mayor conflicto.
Rodríguez aseveró que, derivado de este conflicto, los ánimos se encuentran “tranquilos” entre ambas comunidades, por lo que espera que así continúe y se eviten tensiones.
En la actual administración municipal, que encabeza la edila Araceli Beltrán Contreras, se creó una comisión especial para atender el problema de límites territoriales no solo entre municipios, sino también internos.
Recientemente, la localidad Cuatro Milpas suspendió sus pretensiones de independizarse y determinó que continuaría siendo una manzana de La Reforma.
PLEITO LIMÍTROFE
En Ixmiquilpan, existen al menos cinco conflictos territoriales internos y con otros municipios relacionados
Uno de ellos es el que mantiene El Alberto, Ixmiquilpan, con La Estancia, Chilcuautla
Antonio Reyes I Ixmiquilpan