fbpx
HuastecaRegiones

Pieza arqueológica de Yahualica, exhibida en la Cdmx

Es el objeto más importante encontrado en la demarcación


Víctor Hernández Hernández, encargado del museo municipal de Yahualica, afirmó que el falo de la fertilidad es la pieza más importante encontrada en la demarcación.

Explicó que el objeto, también conocido como Dios de la fertilidad, se exhibe en el museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en la Ciudad de México, y fue hallado “hace años”, sin precisar cuándo.

“Además, contamos con otras piezas que también son importantes para la región, tales como Tlalzolteo, Diosa del amor; Xopili, el príncipe florido, y también se encuentra Tezcantzonca, Dios del pulque, el cual fue importante para los huastecos. Otra de las piezas es el Osomatil, hombre mono”, dijo el funcionario.

Agregó que en el museo de Yahualica también hay varios artículos de obsidiana, piedra que era utilizada como cuchillo o punta de flechas.

Francisco Bautista I Yahualica

También te puede interesar Sancionan a dos combis de Yahualica por no cumplir las medidas

El Sistema de Transporte Convencional de la Huasteca (STCH) informó que este martes sancionó a dos unidades de servicio público de Yahualica por superar los 12 pasajeros, no aplicar gel antibacterial ni exigir a los pasajeros usar barbijo.

Según la dependencia, ayer llevó a cabo un operativo, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo región Huejutla y las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública local.

El STCH agregó que las dos unidades fueron intervenidas en Tlalchiyahualica: una por exceder el número de pasajeros y otra porque ni el chofer ni los usuarios portaban barbijo; a ambos vehículos les fue retirada su placa.

Noticias relacionadas

Back to top button