fbpx
RegionesTula

Piden quitar ‘ociosidad’ al polígono de la refinería en Tula

El gobierno del estado podría disponer del polígono de 700 hectáreas


El gobierno del estado podría disponer del polígono de 700 hectáreas, donde se construiría la refinería Bicentenario, para quitarle la “ociosidad” a las tierras, informó el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo.

En entrevista, el edil señaló que, aunque “no se sabe mucho del tema”, la administración hidalguense tiene control de los predios debido a que aportó mil 500 millones de pesos para su compra en 2009.

“Cualquier día, a cualquier hora (gobierno estatal) puede presentar un proyecto alternativo a la Bicentenario, con el objetivo de sacar de la ociosidad a aquella superficie, que hasta pertenecía a campesinos de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende”, dijo.

Entre los planes, detalló que está la construcción de un parque industrial, convertir el polígono en una reserva ecológica o edificar centros comerciales, pero “hasta ahora no se ha concretado nada”.

Hace 12 años, durante el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong se compraron 700 hectáreas, las cuales fueron donadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción del tren de refinación.

De acuerdo con información oficial, a Atitalaquia le compraron 430 hectáreas; Tlaxcopan, 200 y Tula, 70. Sobre la pugna territorial, mencionó que no quiere entrar en polémica con los otros dos municipios, pero que, en “dado momento, se vería qué hacer”, aunque, reiteró, la zona es del gobierno del estado y ellos son los que disponen.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

También te puede interesar Exhortan a autorizar un parque ecológico en Tula

El Congreso de Hidalgo exhortó a dependencias federales y estatales a certificar como parque ecológico al predio frente a la colonia San José, cerca del bulevar Los Volcanes, en Tula de Allende.

A través de un acuerdo económico, explicaron que en dicho lugar permanecieron enterradas por algunos años varillas contaminadas con radioactividad de Cobalto-60 y, posteriormente, el terreno se utilizó para plantar decenas de árboles y ahora buscan que sea reconocido como un espacio de recuperación ambiental.

Noticias relacionadas

Back to top button