fbpx
HuastecaRegiones

Piden que se reconozca a delegado en Huautla


Pobladores de barrio Bajo exigieron que el alcalde de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, nombre al nuevo delegado que eligieron por usos y costumbres.

Señalaron que no ha reconocido a la autoridad auxiliar por revanchismo, pues ejidatarios del lugar han requerido sus derechos parcelarios al gobierno local.

Martín Flores Hernández obtuvo la mayoría de votos en la localidad; sin embargo, al solicitar que sea reconocido, el edil se negó, por lo que, en caso de que Juárez Ramírez no ceda de sus pretensiones, los pobladores advirtieron que acudirán al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para exigir que sus derechos sean protegidos.

Los inconformes comentaron que se convocó a una asamblea en este sector y que, por decisión de la mayoría, eligieron a Flores Hernández para que los represente en cualquiera de las gestiones, así como marca la convocatoria que emitió la presidencia municipal.

Uno de los pobladores añadió que los habitantes le tienen “confianza a su vecino” y quieren que sea reconocido para evitar que sea elegido por el alcalde, “como acostumbra hacer en otros lugares”.

Asimismo, dijo que pretenden eludir que haya arreglos “por debajo de la mesa” y que solo beneficien al presidente municipal con dinero.

Además, un grupo de 50 vecinos intentaron reunirse con Juárez Ramírez; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no los había atendido.

No obstante, los inconformes indicaron que insistirán en que quieren reunirse con el alcalde; de lo contrario, recurrirán a otras instancias.

Señalan arreglos

  • Los quejosos señalaron que la autoridad auxiliar anterior tenía “arreglos” con el gobierno local para beneficiarse
  • El año pasado, en Huejutla y San Felipe Orizatlán, vecinos de colonias y barrios acudieron al TEEH para solicitar que se respetara la elección de delegados por usos y costumbres

Salomón Hernández
Huautla

Noticias relacionadas

Back to top button