fbpx
RegionesValle del Mezquital

Piden consumir artesanías locales


Lucia Nopal Jahuey, artesana que desde hace 45 años elabora escobetilas de ixtle, afirmó que las ventas de su producto han caído en la última década, por lo que exhortó a la población a comprar artículos elaborados en el estado.

La mujer de 54 años, originaria de la comunidad Nequeteje, explicó que antes vendía hasta 200 piezas a turistas que visitaban Ixmiquilpan; sin embargo, lamentó que ahora le compran solo de 10 a 12.

“La gente va y adquiere sus accesorios de limpieza en cualquier tienda o prefieren aparatos electrónicos, los cuales adquieren a altos costos, cuando nuestros productos están a precios muy accesibles y los encuentran en nuestras mismas comunidades”, dijo.

Añadió que el desinterés de las autoridades también ha perjudicado a los artesanos, pues no se promocionan los productos locales. Por ejemplo, la gente desconoce que en el municipio se trabaja con productos como el ixtle.

La elaboradora agregó que no cuenta con un espacio para exhibir y ofrecer sus trabajos, por lo que los promociona en exposiciones artesanales o ferias patronales; sin embargo, debe pagar derecho de piso —aproximadamente mil pesos por metro cuadrado— y en ocasiones no recupera su inversión.

 

Rubí Lara I Ixmiquilpan

 

También te puede interesar

En Ixmiquilpan se celebra el Festival de la Cera

Noticias relacionadas

Back to top button