Piden considerar conflictos territoriales en reformas- Criterio Hidalgo

Piden considerar conflictos territoriales en reformas

Comisariados ejidales, delegados y líderes comunales del Valle del Mezquital dialogaron con senadores de la república en el foro Análisis de las iniciativas de la Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria, que se llevó a cabo ayer en la comunidad El Tephé, Ixmiquilpan.

En el encuentro, los representantes populares aseveraron que Hidalgo es el estado con más conflictos territoriales. Encarnación Ortiz Ramírez, líder comunal de Cañada Chica, dijo que se deben tomar en cuenta los testimonios de los pobladores de la entidad involucrados en esas disputas para las modificaciones a dichas normativas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Además, ejidatarios expusieron las problemáticas que se viven en El Dexthi, donde pobladores de la comunidad vecina cerraron los caminos de acceso desde hace 10 días.
Comités comunales pidieron a los senadores que intervengan para solucionar esas pugnas.

En tanto, José Huerta Vite, administrador del parque acuático El Tephé, mencionó que la comunidad del mismo nombre ha trabajado “arduamente” para tener su balneario y generar empleo directo e indirecto para todo el municipio.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz externó que, con estas mesas de diálogo, buscan promover el desarrollo de las comunidades del país.

“En esta mesa se encontraban legisladores de todos los partidos, de todos los colores. Trabajamos juntos, los escuchamos para saber personalmente sus opiniones sobre estas iniciativas de ley; ustedes son parte del debate”, dijo a los presentes.

Agregó que no es fortuito que se realice el debate en Hidalgo, pues ha sido escenario de luchas de indígenas por defender su patrimonio. Mencionó los conflictos de Dios Padre entre comuneros y pequeños propietarios, por los que 17 personas fueron detenidas.

PARTICIPARON OCHO SENADORES

Además de Gálvez Ruiz, al encuento con ejidatarios acudieron los senadores Alejandra del Carmen León Gastélum, María Merced González González, Mario Zamora Gastélum, Ricardo Velázquez Meza, Julio Ramón Menchaca, Ovidio Salvador Peralta y José Narro Céspedes

Rubí Lara I Ixmiquilpan

Te puede interesar:

Vecinos reportan tala de sabinos en Ixmiquilpan

Habitantes de Ixmiquilpan acusaron que, desde el martes, presuntos empleados de la alcaldía talan árboles …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget