fbpx
HuastecaRegiones

Piden concluir nuevo museo para Yahualica


Omar Hernández Zedillo, director del Museo Comunitario Iljuikajtlachiyalistli y del área de Cultura de Yahualica, informó que desde la administración 2013-2016, que encabezó Perfecto Hernández Bautista, se gestionó un museo para el municipio, el cual quedó con 50 por ciento de avance, por lo que espera que el nuevo gobierno le dé continuidad.

El museo se gestionó en dos etapas, una parte ya está construida, aunque no mencionó el monto del costo; sin embargo, durante la administración 2016-2020, el exedil Eustorgio Hernández Morales no dio seguimiento a la obra y “quedó varada por cuatro años”, dijo el funcionario.

Indicó que desde 2013, cuando asumió el cargo, contabilizaron 80 piezas, las cuales fueron inventariadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Contamos con otras piezas que la gente sigue trayendo para ponerlas en exhibición, las cuales todavía no están registradas por el INAH, pero en el museo ya se tiene uno”, expresó.

Agregó que el Falo de la fertilidad es una de las piezas más importantes para la cultura Huasteca, sobre todo para los habitantes de Yahualica, ya que tiene una antigüedad de 600 a 700 años.

Agregó que, hoy en día esa pieza no es exhibida en Yahualica, “ya que tiene muchos años que se lo llevaron al Museo de Antropología e Historia”, en Ciudad de Mexico. “De acuerdo con la historia, las mujeres y hombres que se unían en matrimonio tenían que rendirle culto al Falo de la fertilidad”, dijo Hernández Zedillo.

El funcionario no mencionó en qué año fue retirada de Yahualica, sin embargo, detalló que quienes se lo llevaron mencionaron que sería enviada una réplica, pero hasta el momento no ha llegado, “solo contamos con una foto de esa pieza”, señaló que mide 1.56 metros de alto y tiene una circunferencia de 80 centímetros.

En 2019 el museo comunitario se integró a la Red Estatal de Museos Regionales y Comunitarios.

Francisco Bautista

Yahualica

Noticias relacionadas

Back to top button