fbpx
RegionesTizayuca

Piden centro para prevenir suicidios en Tizayuca


El alto índice de suicidios en Tizayuca, cuyo promedio es de dos sucesos al mes, es por la falta de un centro de atención psicológica municipal, en el que se atienda la salud mental de los pobladores, dijo el regidor René Muñoz Rivero.

En entrevista con Criterio, indicó que se requiere redoblar esfuerzos y contar con especialistas disponibles, por ejemplo, en tanatología.

Aseguró que los ciudadanos desconocen adónde acudir en caso de que cuenten con un familiar con síntomas de depresión.

Aunque, dijo, a nivel estatal y federal hay instituciones que brindan apoyo, dados los altos índices de suicidio, es necesario que la demarcación cuente con su propio centro de atención.

“La población requiere de un sitio donde puedan acudir directamente para ser atendidos, es lo que buscamos, que los habitantes lleguen directo y sean intervenidos a la brevedad por los especialistas, y que sean canalizados a un mismo inmueble”, señaló.

Detalló que la solicitud fue realizada al Cabildo de Tizayuca, durante la pasada sesión, pero, admitió, “pocos regidores se han sumado a la iniciativa para poder crear dicho centro” y aseveró que el plan contó con la aprobación de la alcaldesa Susana Ángeles.

Comentó que el pasado martes, por razones desconocidas, una reunión del Comité para la Prevención de los Suicidios fue suspendida de repente.

“Es un despropósito y falta de compromiso el hecho de que se haya cancelado de último momento la actividad para darle seguimiento a la estadística y resultados para prevenir los casos donde se atenta contra la integridad”, apuntó.

Debido a que Tizayuca reporta una tasa de suicidio más alta a la estatal, la Secretaría de Salud de Hidalgo identifica a la zona como “foco rojo”.

Alfonso Marín | Tizayuca

Te puede interesar: Derribarán 16 hogares en malas condiciones en Tizayuca

Juan Francisco Alemán, director de Protección Civil municipal de Tizayuca, confirmó la demolición de viviendas en malas condiciones tras un acuerdo entre la constructora Hogares Unión y los habitantes de dichas casas, por lo que se realizará la reubicación de las familias que estaban en riesgo de perder su patrimonio.

Noticias relacionadas

Back to top button