
El legislador local por Huejutla, Fortunato González Islas, señaló que los delegados comunitarios deben recibir capacitación sobre sus derechos y obligaciones.
Sin embargo, aseveró que si se atendieran las demandas de los pobladores en la zona de la Huasteca, no habría problemas de bloqueos en carreteras.
El legislador indicó que el Congreso local debe trabajar para que los delegados comunitarios conozcan de temas legales y las reglas para gestionar apoyos.
“Que exijan sus derechos de manera adecuada, porque en ocasiones apenas y saben hablar español y en otras no saben”, dijo el diputado hidalguense.
Otro ejemplo, aseveró, es que las comunidades pueden exigir que la mano de obra de los proyectos de infraestructura sea originaria de sus localidades.
Expresó que en ocasiones los delegados tienen que acudir a las presidencias municipales para hacer un trámite, pero se encuentran con que los funcionarios “no están, salieron a comer o que tienen mucho trabajo”.
Debido a que no fueron atendidos y perdieron todo el día, comunican a los pobladores la “mala atención”, por lo que “realizan actos que no son los más adecuados, aunque también no solo hay que analizar el efecto, sino también el fondo de los problemas”.
Exhortó a quienes gobiernan a que no solo coloquen en las direcciones a gente por compromisos políticos, sino que tengan empatía con la población.
Salomón Hernández | Huejutla